Mezquita de Suleimán

Mezquita de Suleimán ( Süleymaniye ) es la joya de la arquitectura otomana. Su contrucción se inició en 1550 y es finalizada en tan solo siete años, en 1557.

Es una de las mezquitas más bellas, famosas y visitadas de Estambul  junto  Santa Sofia.

La mezquita más grande de Estambul

Ubicada sobre una colina que domina el Cuerno de oro, la Mezquita de Suleymaniye es visible desde casi todos los puntos de la ciudad, siendo sus minaretes unos “primus ínter pares”, y su cúpula el sombrero más visible de los que coronan las mezquitas estambulitas.
Es la más grande de las mezquitas y la más famosa de las obras de Mimar Sinan. Es decir, de sus ciento treinta mezquitas, y más de doscientos edificios construidos.
La Mezquita de Suleymaniye se inspira en Santa Sofía de la que copia su planta basilical y su cúpula sobre pechinas, que junto con pequeñas cúpulas laterales de diferente diámetro atestiguan la deuda arquitectónica con el templo bizantino.



El exterior

En cuanto al exterior de la estructura, la Mezquita de Süleymaniye domina el Cuerno de Oro, el estuario que divide a la ciudad.
Al igual que otras mezquitas imperiales de Estambul, el edificio homenaje a Suleimán es precedida por un monumental patio (de 19.000m²), rodeado por un peristilo con columnas de mármol, granito y porfirio.
En las esquinas del patio se encuentran los cuatro minaretes, es decir, las torres de la mezquita.

El interior

El interior está decorado con los tradicionales azulejos de Iznik, mientras que el mimbar y el mihrab son de mármol blanco. Magnífica y sencilla a la vez, la Mezquita de Suleimán resulta impactante para el visitante, por su diseño y belleza.

La cúpula

La cúpula es considerada como la más alta del arte otomano  con 23 metros.

El patio

Su patio, de casi 19.000 m2, es la primera piedra de un conjunto complejo de edificaciones que englobaba baños, hospicios, madrasas y hasta un cementerio donde destacan las tumbas del propio Sultán Suleimán y de su esposa Hürrem en un conjunto que roza lo magnifico, no desmereciendo el apodo que siempre acompaño en vida al mentor de esta magnifica mezquita.

Recomendación

Rodeada de jardines, tumbas de sultanes y algunas vistas hacia la ciudad, es una de las visitas indispensables en Estmbul. Bellísima por dentro también, no hy que perderse la visita a las tumbas de Hurrem y Suleimán.

Información

Horario

  • Todos los días, de 9:30 a 16:30 horas, excepto en los horarios de oración.

Precio

  • Entrada gratuita.

Dirección

  • Süleymaniye Mah., Prof. Sıddık Sami Onar cad. No:1, 34116 Fatih/İstanbul.

Cómo llegar

  • Tranvía: T1, parada Eminönü o Laleli-Üniversite.