Ruta por Galata y Karaköy

3
9206

Galata y Karaköy son dos barrios de moda en la Estambúl de hoy, donde modernas cafeterías se mezclan con panaderías del barrio y negocios familiares.

Bordean la zona más al sur de Beyuglu, en la Estambúl europea. Presididas por los resplandecientes museos de arte contemporáneo SALT Galata e Instambul Modern.
En los últimos años se han instalado en esta parte de la ciudad nuevos bazares, talleres de artesanos de moda y tiendas boutique.
Gálata fue el primer de los dos en recibir a esta nueva ola pero más tarde,  Karaköy ha recibido la atención de las nuevas generación.
Igualmente hay que recordar que aún hoy estos barrios siguen siendo algo difíciles en sus periferias, donde la calidad de vida de sus habitantes se mantiene igual que hace décadas.
Es esta variedad lo que garantiza a los visitantes de Gálata y Karaköy una experiencia verdaderamente diversa.



Ruta por Galata y Karaköy

Antes de empezar la ruta

Antes de empezar a caminar, una buena idea es comer algo para cargarse de energías, así que vamos a recomendar algunos lugares que nos gustan a pocos metros de donde empieza el itinerario.

Önder Babat Kültür Merkezi

Un café muy tranqui y silencioso, donde funciona un café y también un espacio cultural, en donde hay libros y además muchas veces musica. Abre un poco tarde, recién a las 10 am, pero vale la pena  esperar un poco.

Community Kitchen

Un café con buenos productos veganos.  Hay pocas mesas para sentarse, asi que seguramente toque esperar o siomplemente llevar la comida para sentarse en otro lado. No es para desayunar, porque abren recién a las 12 del mediodía.

A. Salón de los Derviches

El Salón de los Derviches (Galata Mevlevihanesi Müzesi) es un museo pequeño y casi pasa desapercibido por el trayecto hacia Gálata Tower.
Fue fundado en 1491 como un centro religioso para los derviche mevleví, que buscan la unión con Dios a través de una danza llama sema.
Hoy el complejo es un museo dedicado a la historia de la orden mevleví. Los más destacado del museo es la sala octogonal de danza excepcionalmente renovada, en la cual se realizan ceremonias derviches cada domingo a la mañana.

B. Torre Gálata

Una opción es hacer el camino caminando desde el Palacio Dolmabaçhe. Son unos 2 km, recorriendo zonas muy lindas de Estambúl. Hay todo tipo de tiendas y restaurantes y comercios en eta parte de la ciudad.
La Torre Gálata, fue construida en principio como un faro en el año 528, fue reconvertida por los genoveses para vigilar los barcos y saber que tipo de mercancías llegaban a la ciudad antes que nadie.
Si bien no e muy alta, desde su mirador vamos a tener una vista espectacular de todo Estambúl. La entrada para subir cuesta 25 liras y se suba una parte por ascenor y lo últimos metros por escaleras. La torre esta abierta de 9 a 20 hs.

C. Escalera Kamondo

Enclavada en las calles de Gálata, la escalera Kamondo (Kamondo Merdivenleri) art nouveau fue encargada por el banquero Abraham Kamondo en 1860. La leyenda cuenta que Kamondo concibió la forma curva y casi trenzada de los escalones para evitar que sus hijos se tropezaran y cayeran por la empinada inclinación hacia Bankalar Caddesi, más abajo.
La escalera ha sido durante largo tiempo un lugar favorito de los fotógrafos, siendo notable el francés Henri Cartier-Bresson, quien tomó una fotografía emblemática aquí en 1964.

D. SALT Galata

Ubicado en la antigua sede central del Banco Nacional Otomano, SALT Galata es un espacio sin fines de lucro dedicado a la cultura contemporánea.
Con una muy bella decoración,  se destacan una biblioteca pública de investigación con frente de vidrio que contiene miles de libros de historia sobre Estambúl.
Además hay un restaurante llamado Neolokal que ha tenido mucho éxito en la última época. Frente al restaurante, la librería Robinson Crusoe que vende los mejores libros de diseño y fotografía de la ciudad.
SALT alberga un gran calendario de exhibiciones temporarias, llevadas a cabo en uno de los niveles subterráneos.
Las obras pueden ir desde videos hasta fotografías. También dentro de las instalaciones, el Museo del Banco Otomano, cuenta las historias de los altibajos del desaparecido Imperio Otomano a través de muestras de billetes, certificados de acciones y cartas personales de los sultanes.

E. Mezquita Yeraltı

La  Mezquita Yeraltı (Yeraltı Camii) fue originalmente una prisión bizantina y luego arsenal militar. Hoy  es un lugar de adoración subterráneo. Al entrar al nivel de la calle, hay que bajar las escaleras de la mezquita.
Una vez dentro, se nota la diferencia con otras mezquitas, donde la oración se realiza en una gran sala abierta, el espacio abovedado aquí esta dividido en rincones individuales, separados por gruesas columnas.
En la parte trasera, se puede ver bañadas en una luz verde, las tumbas recubiertas de vidrio de dos mártires asesinados en el siglo VII, durante el sitio árabe de Constantinopla.

F. Tophane

Junto a la costa del Bósforo, el suburbio de Tophane está experimentando un período de intensa regeneración. Primero la Mezquita Kilic Ali Pasha y el complejo de haman, y ahora la decorada Mezquita Nusretiye, del siglo XIX, han sido sometidas a una extensa renovación.
Las dos son impresionantes en su arquitectura, siendo la primera obra de MImar Sinan y la última, de los arquitectos otomanos que trazaron parte de la ciudad.
Caminando entre las dos mezquitas, no hay que perderse la enorme Fuente Tophane, del siglo XVIII con sus superficies talladas de manera elaborada.

Fin de la Ruta

En esta zona donde terminados la ruta, hay varias recomendaciones para los que todavía tienen ganas de caminar. Algunas mezquitas, como la Mezquita Nusretiye y la Karabaş Mustafa Ağa.  Un poco más allá, un lindo parque llamado Craftsmen Park.
Y para comer, hay bastantes opciones. Burgerlab es una buen lugar para probar hamburguesas, que si bien no son las mejores del mundo, no están nada mal.
A pocos metros, un lugar bastante original, como es Karaköy Çorba Evi, especializado en sopas con una variedad realmente increíble.

Visitas guiadas en Estambúl

CIVITATIS tiene muchos tours interesantes en Estambúl.

Hacer un free tour

Una buena idea idea es hacer un free tour, para tener un buen primer contacto con la ciudad.




3 Comentarios

Dejar respuesta