Afortunados los que pueden pasar una temporada en esta hemosas ciudad. Realmente un día es bastante poco, pero con algo de planificación se puede ver mucho.

Por ser una ciudad estratégicamente situada, hay muchos vuelos y cruceros que llegan aquí sólo por un día, por lo que esta ruta les puede ser bastante útil.
Como siempre, la iremos actualizando con nuevas ideas.





Que ver en Estambul en un día


A. Mezquita Azul

Este es un buen lugar para comenzar nuestra ruta de un día en Estambul. Para no caminar de más, el orden es mejor comenzarlo en la Mezquita Azul, pero en la Plaza de Sultanahmet también muy cerca tenemos a Santa Sofía, nuestro próxima parada en la ruta.
Para llegar en tranvía, podemos bajarnos en la parada de Sultanahmet (línea T1).  La mezquita abre a las 9 am y es gratuita.
Al ser una mezquita activa, las mujeres deben entrar cubriéndose la cabeza con un pañuelo y sin ropa provocativa (muy difícil de especificar a que se refieren…).
Además, se debe entrar descalzo. Para ello, nos darán bolsas de plástico en la entrada para guardar los zapatos. Pero primero vamos recomendar un muy buen lugar para desayunar, para los que no lo tengan en su alojamientos.
Hace muy pocos visitamos Cafe Rumist, muy cerca de la mezquita. Muy lindo lugar, atendido por su dueño. Mucha fruta fresca, café turco y demas delicias. Muy recomendable.





B. Plaza Sultanahmet

No te va a ser muy difícil llegar porque está justo en medio de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Es una plaza preciosa, con fuentes y espacios verdes. Ideal para sentarse un rato a contemplar el paisaje y la vida misma de la ciudad.
Justo al lado de la Mezquita Azul veremos los vestigios de lo que fue el gran Hipódromo, el centro neurálgico de la romana y bizantina Constantinopla.
Cuesta imaginarlo pero en su día, este campo rectangular dedicado a espectáculos hípicos llegó a acoger a más de 100.000 espectadores hasta la toma de la ciudad por los otomanos.

C. Santa Sofía

Después de visitar la Mezquita Azul y cruzar la  Plaza de Sultanahmet llegamos a otra de las joyas de Estambul: Santa Sofía.
Se trata del monumento más espectacular del arte bizantino contruído en durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537.
Sus  cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro forman una imagen icónica de la ciudad. Es imposible imaginar a Estambul si la presencia de Santa Sofía.
A diferencia de lo que sucede con la Mezquita Azul, hay que pagar una entrada de 30 liras. Tiene un horario que varía según la época de 9:00 a 17:00 (octubre a abril); de 9:00 a 19:00 (abril a septiembre).
A esta altura de la ruta, ya seguramente pase el mediodía, así que podemos recomendar dos lugares para comer bien y a buen precio muy cerca. Y de paso una recomendación negativa, en un restaurante que no nos ha gustado mucho.
El primero es Matbah Restaurant, con una vistas espectaculares. Abren a las 11:30, así que no se puede ir muy temprano. Es bastante caro, pero bueno, ya que estamso de viaje se puede hacer un esfuerzo…
Comida turca con mucha tradición. En los platos ponen la fecha en la que fue creado, así que con la comida te transladan a la tradición milenaria de Estambul.
La otra opción, mucho más económica es el Gülhane Sur Café, que queda bastante cerca también. No es fácil de encontrar porque está en una pequeña callecita empedrada, al final del Parque Gulhane. Vale la pena porque es muy pintoresco. 4 Döner que queda muy cerca, no lo recomendamos.

D. Palacio de Topkapi 

Continuando la ruta y pocos metros, vamos a llegar a otra joya de la corona, como lo es el Palacio de Topkapi.
La entrada cuesta 40 liras  (cierra los martes) y una visita puede llevar mínimo dos horas, aunque se recomienda más tiempo, porque es realmente grande. Además el harem, se paga aparte.
Lo ideal es visitarlo a primera hora para evitar las colas y las aglomeraciones. Existe la opción de alquilar un audioguía a la entrada.
De esa forma podras escuchar todas las explicaciones acerca del palacio en castellano.  A menos que se estudia antes mucho sobre la historia del lugar, la audioguía es de mucha ayuda.
En su web, esta toda la información actualizada (en inglés).

E. Gran Bazar

Vamos a terminar esta ruta de un día en Estambul en este lugar genial, en donde podremos perdernos varias horas. Nada menos que este  gigantesco mercado con sus miles de tiendas.
El mercado cierra a las 19hs y para los que esten cansados de caminar, la forma más sencillas para llegar es usando  el tranvía. Hay que bajar en la parada Beyazit. Una vez allí no tienes más que seguir a la masa hacia una de las 22  entradas del Bazar.
Tiene 4.000 tiendas  y 1.800 joyerías de lujo. Dicen que cada día la recorren entre 300.000 y 500.000 personas.
Esta inmensa estructura histórica, a pesar de su tamaño, es en realidad parte toda de un área comercial de la ciudad. Las partes adyacentes al Bazar vienen a ser un gran barrio comercial que se adosa a los muros de Kapalıçarşı.
Aquí funciono en el pasado, el más antiguo banco del mundo. Hoy todos los bancos de Turquía tienen una sucursal en el Bazar.
Existe una clínica, una comisaría de policía, una oficina de correos, y cuenta con un servicio propio de seguridad.

Visitas guiadas en Estambúl

CIVITATIS tiene muchos tours intersesantes en Estambúl.

Caminar por la Avenida Istiklal

La Avenida Istiklal o Avenida de la Independencia es una de las calles más famosas y transitadas de Estambul.
Está repleta de bares, restaurantes, tiendas de música, librerías, cafés y teatros, entre otras cosas. Sin duda, es un lugar de caminata obligada y que hay que hacer en Estambul en 1 día.

Hacer un free tour

Una buena idea idea es hacer un free tour, para tener un buen primer contacto con la ciudad.

Otras rutas en un día

8 Comentarios

Dejar respuesta